• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
logovero.jpg
  • PLENO CONOCIMIENTO DE NORMAS INTERNACIONALES Y REGIONALES QUE LOS ESTADOS HAN SUSCRITO Y RATIFICADO
    PLENO CONOCIMIENTO DE NORMAS INTERNACIONALES Y REGIONALES QUE LOS ESTADOS HAN SUSCRITO Y RATIFICADO
  • REGULARIZACION DE PROPIEDADES URBANAS Y RURALES
    REGULARIZACION DE PROPIEDADES URBANAS Y RURALES
  • BRINDAMOS SERVICIOS DE INVESTIGACION LEGAL SISTEMATIZANDO LA INFORMACION Y ELABORANDO AUDITORIAS JURIDICAS
    BRINDAMOS SERVICIOS DE INVESTIGACION LEGAL SISTEMATIZANDO LA INFORMACION Y ELABORANDO AUDITORIAS JURIDICAS
  • PRESENCIA DE PROFESIONALES EN DIFERENTES PAISES DEL MUNDO
    PRESENCIA DE PROFESIONALES EN DIFERENTES PAISES DEL MUNDO
  • INTEGRAMOS LOS PAISES A TRAVES DE NUESTRA ATENCION EXCLUSIVA VIA CORREO TELEFONO WHATS APP
    INTEGRAMOS LOS PAISES A TRAVES DE NUESTRA ATENCION EXCLUSIVA VIA CORREO TELEFONO WHATS APP
  • VELAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBEN PROTEGERSE
    VELAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBEN PROTEGERSE
  • SERVICIOS AL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
    SERVICIOS AL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
  • ASESORAMIENTO A EXTRANJEROS Y AYUDA PARA REGULARIZAR SU SITUACION LEGAL
    ASESORAMIENTO A EXTRANJEROS Y AYUDA PARA REGULARIZAR SU SITUACION LEGAL
  • BRINDAMOS SEGURIDAD JURIDICA CON INFORMACION ADECUADA Y PERTINENTE
    BRINDAMOS SEGURIDAD JURIDICA CON INFORMACION ADECUADA Y PERTINENTE
  • LUCHAMOS POR HACER PREVALECER TUS DERECHOS ANTE LOS JUZGADOS TRIBUNALES Y ENTES ADMINISTRATIVOS
    LUCHAMOS POR HACER PREVALECER TUS DERECHOS ANTE LOS JUZGADOS TRIBUNALES Y ENTES ADMINISTRATIVOS
  • CONSTANTE ACTUALIZACION NOS HACE OPTIMOS EN LO QUE HACEMOS
    CONSTANTE ACTUALIZACION NOS HACE OPTIMOS EN LO QUE HACEMOS
  • PRECAUTELAMOS QUE SE RESPETEN TUS DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES
    PRECAUTELAMOS QUE SE RESPETEN TUS DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • INTEGRAMOS LOS PAISES Y CONOCEMOS LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES
    INTEGRAMOS LOS PAISES Y CONOCEMOS LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES

SOCIEDADES

 

La actividad comercial está regida por el Código de Comercio vigente desde el año 1977, impuesto a través del Decreto de Ley 14379, y regula todas las relaciones jurídicas generadas por la actividad comercial. El contrato de constitución o modificación de una sociedad, se otorgará por instrumento público, excepto el de asociación accidental o de cuentas en participación, que puede otorgarse en instrumento privado. El capital social será fijado de manera precisa, pero podrá aumentarse o disminuirse conforme a las cláusulas establecidas en la escritura social o en los estatutos, salvo que disposiciones legales establezcan capitales mínimos para determinadas actividades comerciales. Los tipos societarios permitidos por el Código de Comercio son los siguientes:

• Sociedad Anónima.

• Sociedad Anónima Mixta o de Economía Mixta.

• Sociedad de Responsabilidad Limitada. •

Sociedad Colectiva. • Sociedad en Comandita Simple.

• Sociedad en Comandita por Acciones.

• Asociación Accidental o de cuentas en participación.

• Empresa Unipersonal. • Sociedad Constituida en el Extranjero - Sucursal de Sociedad Extranjera.

• Sociedad Cooperativa – Se rige por una ley especial. Subsidiariamente, se aplicarán a ellas las prescripciones de las sociedades de responsabilidad limitada, en cuanto no sean contrarias; pero si tuvieran como finalidad cualquier actividad comercial ajena a su objeto quedan sujetas, en lo pertinente, a las disposiciones del Código de Comercio. 

  1. Los tipos societarios más comunes adoptados por los inversionistas nacionales y/o extranjeros son las sociedades unipersonales, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades anónimas, las sociedades constituidas en el extranjero, las sociedades colectivas, las sociedades anónimas mixtas y las sociedades de comandita simple. El siguiente cuadro resume las principales características de las distintas formas asociativas bajo las cuales se puede operar una compañía en Bolivia.
  2. TIPO SOCIETARIO EXPLICACIÓN NORMATIVA APLICABLE N.o DE SOCIOS CAPITAL SOCIAL MÍNIMO RESPONSABILIDAD ÓRGANO QUE EXPRESA LA VOLUNTAD SOCIETARIA Comerciante Individual o Empresa Unipersonal Persona natural que es único propietario o dueño de la empresa. Código de Comercio (Art. 5, num. 1). 1 (propietario). El Código de Comercio no establece un mínimo. Ilimitada. Propietario Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad comercial en la que priman las personas que la conforman sobre los aportes que hacen. Es una sociedad de personas. Código de Comercio (Arts. 195 al 216). 2 a 25. El Código de Comercio no establece un mínimo.
  3. Sin embargo, el capital social deberá estar dividido en cuotas de igual valor, de Bs. 100 o múltiplos de Bs. 100 (Art. 198 C. Com.). Limitada al monto del aporte de los socios (Art. 195 C. Com.). Asamblea de Socios. Sociedad Anónima Sociedad comercial en la que se asocian capitales de las personas que la conforman. Código de Comercio (Arts. 217 al 355). Mínimo 3 (no existe un máximo de accionistas). El Código de Comercio no establece un mínimo. Sin embargo, el valor nominal de la acción es de Bs. 100 o múltiplos de Bs. 100 (Art. 238 C. Com.). Limitada al monto de las acciones que se hayan suscrito (Art. 217 C. Com.). Junta General de Accionistas. Sucursal de sociedad constituida en el extranjero Establecimiento de comercio que depende una sociedad comercial constituida fuera del país. Código de Comercio (Arts. 413 al 423). No aplica. El Código de Comercio no establece un mínimo. Sin embargo, el valor nominal de la acción es de Bs. 100 o múltiplos de Bs. 100 (Art. 238 C. Com.). Conforme al tipo de sociedad constituida en el extranjero (Sociedad Matriz). Conforme al tipo de sociedad constituida en el extranjero (Sociedad Matriz). 
  4. TIPO SOCIETARIO EXPLICACIÓN NORMATIVA APLICABLE N.o DE SOCIOS CAPITAL SOCIAL MÍNIMO RESPONSABILIDAD ÓRGANO QUE EXPRESA LA VOLUNTAD SOCIETARIA Sociedad Anónima Mixta Es una de las formas por las que el Estado participa en la economía y en la producción y es mixta porque lo hace conjuntamente con particulares. Código de Comercio (Arts. 424 al 442). Mínimo 2, uno de los cuales es una persona jurídica de derecho público. No existe máximo de accionistas.
  5. El Código de Comercio no establece un mínimo. Sin embargo, el valor nominal de la acción es de Bs. 100 o múltiplos de Bs. 100 (Art. 238 C. Com.).
  6. Los aportes efectuados y compromisos contraídos (Art. 437 C. Com.). Junta General de Accionistas. Sociedad Colectiva Sociedad comercial de personas que responden por las obligaciones de la sociedad incluso con su patrimonio personal. Código de Comercio (Arts.173 al 183). Mínimo 2.
  7. No existe máximo de socios. El Código de Comercio no establece un mínimo. Solidaria e ilimitada (Art. 173 C. Com.). Socios. Sociedad en Comandita Simple Sociedad comercial formada por dos tipos de socios. Los gestores, que administran la sociedad y los socios comanditarios, que aportan el capital. Código de Comercio (Arts. 184 al 194). Al menos un socio comanditario y un socio gestor o colectivo.
  8. No existe máximo de socios. El Código de Comercio no establece un mínimo. Socios comanditarios limitada al aporte efectuado. Socios gestores o colectivos solidaria e ilimitada (Art. 184 C. Com.).
  9. Socios.
  10. Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad comercial formada por dos tipos de socios: los gestores, que administran la sociedad y los socios comanditarios, que aportan el capital que se representa por acciones.
  11. Código de Comercio (Arts. 356 al 364). Al menos un socio comanditario y un socio gestor o colectivo. No existe máximo de accionistas.
  12. El Código de Comercio no establece un mínimo. Sin embargo, el valor nominal de las acciones de los socios comanditarios debe ser de Bs. 100 o múltiplos de Bs. 100 (Art. 238 C. Com.).
  13. Socios comanditarios limitada al aporte de las acciones suscritas. Socios gestores o colectivos solidaria e ilimitada (Art. 356 C. Com.). Junta General de Accionistas.
  14. A continuación se presentan los pasos de constitución de una compañía en Bolivia :
  15. a. Elegir el tipo societario bajo el cual se va a asociar la compañía, de acuerdo con la información mencionada anteriormente.
  16. b. Elegir la razón social (formada por el nombre del propietario) y la denominación (nombre comercial) de la compañía, y llevar a cabo el control de homonimia ante el Registro de Comercio de Bolivia
  17. c. Declarar el objeto social de la compañía ante el Registro de Comercio, en el cual se debe especificar su actividad económica concreta y los principales productos y/o servicios que va a proveer. d. Inscripción de la compañía ante el Registro de Comercio de Bolivia, para lo cual se deben presentar los siguientes documentos.
  18. • Formulario N.º 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el comerciante individual (propietario) o representante legal de la empresa.
  19. • Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores.
  20. • Testimonio de escritura pública de constitución social, en original o fotocopia legalizada legible.
  21. • Publicación del testimonio de constitución en un periódico de circulación nacional que contenga las partes pertinentes referidas a:
  22. 1. Introducción notarial de la escritura pública en la que conste el N.º de instrumento, lugar, fecha, Notaria de Fe Pública y Distrito Judicial.
  23. 2. Transcripción in extenso y textual de las cláusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. 127 del Código de Comercio.
  24. 3. Conclusión y concordancia de la intervención del Notario de Fe Pública (adjuntar página completa del periódico en que se efectúa la publicación). Este requisito puede ser presentado en forma posterior, si el usuario se sujeta al trámite de revisión previa a la publicación ante el Registro de Comercio de Bolivia.
  25. CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA 3. Íbidem. 
  26. Cédula de identidad original del comerciante individual o propietario (únicamente para verificación) y fotocopia simple de la misma firmada por el titular.
  27. En caso de no presentar la cédula de identidad original, debe presentar fotocopia legalizada de la misma emitida por el Departamento de Identificación de la Policía Nacional.
  28. Si el comerciante individual o propietario es extranjero debe presentar el documento original que acredite su radicatoria en el país (únicamente para verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: visa de objeto determinado, permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular.
  29. En su caso puede también presentar certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración SENAMIG.
  30. • En caso de tener representante legal, se debe adjuntar el Testimonio de Poder correspondiente en original o fotocopia legalizada.

 

Resultado de imagen para sociedad comercial